
Alrededor de cien hectáreas ha consumido hasta el momento el gigantesco incendio forestal que afecta el sector nororiente del Jardín Botánico Nacional, ubicado en el límite con la comuna de Quilpué.
La emergencia que concentra más de un centenar de voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, además de otro tanto de brigadistas de CONAF, apoyados por camiones aljibes y aviones, tratan de controlar el avance de las llamas.
El siniestro ha consumido, además de la vegetación y arbolado, las rucas mapuches ceremoniales que se ubicaban en el sector.
En forma preventiva, las compañías eléctricas que atienden el sector, han procedido al corte del suministro eléctrico, además de suspender el tránsito vehicular por el Troncal Urbano entre Viña del Mar y Quilpué, dejando de esa manera las vías expeditas para el trabajo de los equipos de emergencia.
Por otra parte, se habría evacuado un sector habitado de la población Canal Chacao, en Quilpué, ante el avance del fuego.
Finalmente, debido a la gravedad de la situación, la Oficina nacional de Emergencia (ONEMI) decretó Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar, medida que permitirá poner todos los recursos disponibles para combatir el siniestro.