Portonazos aumentaron en 104% entre enero y noviembre de 2022

La imagen corresponde a la captura de un condominio donde se produjo un portonazo.

Se ha vuelto lamentable y penosamente común escuchar la ocurrencia, casi diaria, de robos con violencia a conductores y sus vehículos, sustracción de carteras y otros, junto con encerronas o portonazos. De hecho este tipo de ilícitos ha registrado un incremento exponencial, que preocupa cada día más a los chilenos. Según cifras del último informe de criminalidad de Carabineros, desde el 01 de enero del 2022 al 11 de noviembre del mismo año, ha habido un incremento del 104% en este tipo de delitos, en comparación al mismo período del año anterior.

Al respecto, Matias Jarpa, Gerente General de Autobahn, empresa dedicada a dar  soluciones de equipamiento y seguridad automotriz, indicó que  “Chile ha sufrido un incremento en los delitos de robo de vehículos, llegando a cifras nunca antes vistas. Si bien en muchos casos estos delitos son imprevistos e inevitables, existen distintos elementos y dispositivos que pueden ayudar a la prevención y, en el mejor de los casos, frustración de estos delitos mediante la inmovilización del vehículo. Algunas de estas herramientas permiten el rastreo del auto sustraído o el impedimento del acceso de proyectiles lanzados por delincuentes implementando láminas de seguridad en los vidrios”.

Algunos de las recomendaciones que se pueden realizar son:

Láminas de seguridad: Estas láminas son unas películas de seguridad de 7 milésimas de pulgada, con espesor de 8 milésimas de pulgada, las que dificultan el ingreso al vehículo de piedras y objetos contundentes de hasta 88 kilos de presión por cada 30 centímetros cuadrados, formando una barrera resistente a ataques o impactos. También funcionan como protector antirayas y bloquean gran parte de los rayos UV. 

GPS: Este Sistema de Posicionamiento Global y Localización entrega cobertura a lo largo de todo el país, permitiendo el rastreo de vehículos en tiempo real, entregando avisos de movimiento y velocidad mediante una App disponible para Android e IOS. En algunos modelos seleccionados, el GPS permite realizar de manera remota el corte del suministro de  combustible y/o corriente.

Anti robo/anti portonazo: Este es un sistema de seguridad que al no reconocer al conductor asignado previamente detendrá el vehículo en un rango máximo de 2 minutos mediante un corte de combustible. El sistema se activa cada vez que se abre la puerta del conductor y para que el sistema lo reconozca, se debe presionar un botón secreto del que solo el usuario debe tener conocimiento.

Conducir a la defensiva y evitar zonas riesgosas: Si bien todos los sistemas nombrados anteriormente contribuyen a prevenir o incluso evitar encerronas y portonazos, son siempre los conductores quienes deben manejar a la defensiva, estar atentos a las condiciones del tránsito y a otros vehículos, planificar sus viajes y evitar las zonas públicamente conocidas como de riesgo, donde estos hechos delictivos ocurren constantemente. 

Cabe destacar que si bien desde el año 2019 existe la Ley 21.170, o mejor conocida como “Ley Anti Portonazo”, en estos momentos la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja busca modificar la ley para establecer la obligación de las aseguradoras de entregar dispositivos corta corriente a distancia para los vehículos asegurados.