
Nuevamente los clientes de la Feria de El Belloto se encontraron con los precios de las frutas de exportación muy por debajo de lo habitual, los que dan cuenta que sienten el impacto que provocó en los exportadores el paro de camioneros.
Lo anterior llevó a detener los embarques de frutas hacia China, principal comprador de cerezas y arándanos chilenos, fruta que debió volcarse al mercado local y, por ende, llevar a ferias, mercados y vegas, principalmente de la zona central del país.
Si la semana pasada ya se podía observar una baja en los precios, este sábado los mismos se encontraban aún más rebajados y era posible encontrar, al comienzo de la temporada, cerezas de exportación con precios que fluctuaban entre los $500 y $800 pesos el kilo, en tanto, los arándanos se comercializaban entre los $1.500 y $ 2.000 pesos el kilo.
Pero no solo los frutos rojos estaban al alcance de todos, sino que también los nectarines, ya que éstos se podían encontrar con precios que fluctuaban entre los $800 y $1200 pesos, precios con tendencia a la baja a medida que transcurrían las horas y aumentaba la temperatura.
Para Boris Díaz, locatario que ya había entregado su opinión respecto a los precios la semana pasada, hoy señaló que “las cerezas están baratas porque el precio al por mayor está barato. Hoy llegaron a $300 pesos el kilo, por eso que se pueden vender a esos precios”, manifestó.
A renglón seguido, Díaz señaló que “lo que está caro son los plátanos, si se da cuenta, está a $1.800 el kilo y seguirá subiendo, esto debido al incremento en los fletes en barco y a la situación política que se vive en Ecuador”, concluyó.