Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Valparaíso, detuvieron a siete personas vinculadas con la organización criminal liderada por un sujeto apodado “El Huaso Jan”, quien actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario.
La detención se realizó tras el operativo desplegado por la PDI en la población Montedónico, en Playa Ancha, luego que efectuaran el registro simultáneo de ocho inmuebles del sector, descubriendo en su interior drogas, chalecos antibalas, armas, teléfonos móviles y hasta una granada recubierta por una camisa fragmentaria.
En el operativo se descubrió, además, un centro de acopio oculto en una alcantarilla del sector, en cuyo interior ocultaban una escopeta calibre 12mm, una pistola calibre 6 mm con cargador, un chaleco antibalas, gran cantidad de munición y droga, entre ellas cocaína base, marihuana, clorhidrato de cocaína y ketamina y elementos para la dosificación de las mismas.
Los detenidos, familiares del Huaso Jan, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde fueron formalizados por delitos contemplados en la Ley 20.000 de Drogas, Ley de Armas y Explosivos y Ley de Caza, entre otras.