
Una complicada situación enfrentan vecinos del Segundo Sector Corvi, en Playa Ancha, los que han visto con estupor que un tramo de Avenida Santa María, frente a la Iglesia del Buen Pastor, de la noche a la mañana han visto con ésta se va convirtiendo en un basural, situación que oportunamente habían anticipado al municipio de Valparaíso.
La situación data del mes de marzo del presente año, cuando los vecinos pertenecientes a la Unidad Vecinal N° 43 se percataron que en el lugar antes mencionado comenzaban a apilarse basuras, desechos y objetos varios, convirtiendo rápidamente el lugar en un basural.
Cuando todo indicaba que el sector, que es transitado, fundamentalmente, por estudiantes, personas de la tercera edad y trabajadores, se convertiría en un nuevo foco insalubre en la otrora Perla del Pacífico, los vecinos se organizaron para efectuar la limpieza del sector.
Con tal motivo, el día 27 de marzo del presente año, estos se contactaron vía e-mail con personeros del Departamento de Parques y Jardines del municipio porteño, los que respondieron por medio de la misma vía, solicitándoles que enviaran fotos del insipiente basural, además de la dirección exacta y un número de teléfono de contacto, mediante el cual se comunicarían a la brevedad.
Finalmente, han pasado nueve meses desde que la situación fuera denunciada al municipio, sin recibir respuesta alguna del asunto, en tanto el lugar se convirtió en un vertedero clandestino y foco de enfermedades, dando cuenta – una vez más – que la desidia de las autoridades y personeros a cargo del tema, está latente.
Lo que ocurre en el Segundo Sector de Playa Ancha es solo un botón de muestra de lo que está ocurriendo en la ciudad de Valparaíso, donde ya esa desidia ha puesto en peligro hasta la denominación de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, es de esperar que los vecinos de la Junta de Vecinos N° 43 sean escuchados de una vez por todas.