Política

La Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar dio a conocer un estudio sobre percepción y expectativas de los habitantes del Gran Valparaíso respecto a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. Dado que la ley impide divulgar encuestas referidas a preferencias electorales durante las dos semanas previas a las votaciones, el trabajo se enfocó en otros temas que no indagan en la intención de voto de los entrevistados.

Modificar el actual modelo neoliberal a través de una nueva Constitución, terminar con las pensiones miserables que están entregando las AFP, frenar la centralización que ahoga a las regiones, recuperar la propiedad del agua, acabar con los intereses usureros de los bancos y castigar con dureza todo acto de corrupción, son algunas de las propuestas que impulsa  el académico Paddy Ahumada, candidato al Comité Central de la Izquierda Socialista por Valparaíso, del Partido Socialista cuyas elecciones se realizarán el próximo domingo 26.

Ante el escaso interés  de los electores por participar en las elecciones primarias, la concejala por Valparaíso, Ruth Cáceres, manifestó su preocupación por “el escaso sentido cívico que demuestra la ciudadanía”.

Entregado el primer cómputo y escrutados  14.958 sufragios en la comuna de Valparaíso, Leopoldo Méndez (Dj. Méndez) encabeza las preferencias de los electores con 8.043 votos, equivalentes al 55,7% de los votos válidamente emitidos.

Una estrecha llegada tendrá la elección primaria en Viña del Mar, aunque la tendencia señala que René Lues, el candidato de la Democracia Cristiana logra una considerable ventaja frente a su contendor, el socialista Andrés Silva.

En un hecho inédito en la historia republicana en Chile, un grupo de estudiantes, ataviados como turistas ingresó esta mañana al Palacio de la Moneda, donde desplegaron lienzos y lanzaron gritos a favor del movimiento estudiantil, en una especie de toma de la Casa de Gobierno.

Definitivamente la candidatura de Leopoldo Méndez, popularmente conocido como “DJ Méndez”, fue rechazada por el Servicio Electoral (SERVEL), ya que el aspirante a candidato no pudo dar “cumplimiento de requisito de haber cursado la enseñanza media o equivalente Artículo 57, Inciso 2, Ley N°18.965”.

Luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) encontrara culpable solo en tres de los doce cargos presentados por los concejales Iván Vuskovic (PC), Paula Quintana (PS), Zuliana Araya (PPD) y Ruth Cáceres (RN), en  contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la concejala de Renovación Nacional se mostró sorprendida ´por el fallo, ya que según indicó “pese a todos los antecedentes, él (Castro) salió favorecido con el fallo”.

Regístrate!

Síguenos en Twitter