Los riesgos del calor y la deshidratación Titulares

Martes, 18 Diciembre 2018
La exposición prolongada al sol y la deshidratación, podrían causar problemas graves a la salud. Foto: Agencia ELE La exposición prolongada al sol y la deshidratación, podrían causar problemas graves a la salud. Foto: Agencia ELE

Las altas temperaturas que han caracterizado estas últimas semanas, han sido un adelanto de lo que se vivirá durante la temporada veraniega en nuestro país. Para disfrutar el sol y el calor de esta temporada, es importante considerar los efectos que estas condiciones tienen en el organismo.

Al respecto, el coordinador médico de Help,  Dr. Fernando Martínez, señaló que   “la deshidratación afecta la capacidad del cuerpo para disipar el calor,  por lo que aumenta el riesgo de hipertermia, es decir, cuando el organismo se queda sin mecanismos para disminuir la temperatura”, explicó.

Tan importante es el equilibrio para una persona, que mantener un cierto volumen de agua es fundamental para sobrevivir.  Por ejemplo, si pierdo líquido, el organismo empieza a ahorrar agua, lo cual se nota en una orina mucho más concentrada. “No obstante, si la perdida es superior a mi capacidad de ahorro, me deshidrato y puede haber un deterioro de las funciones de nuestro cuerpo” afirma el especialista. Los riñones son los primeros en fallar y con ello se cae en un círculo vicioso de daños progresivos.

¿A qué síntomas estar atentos?

La sed es el primer aviso de que el calor está afectando las funciones del organismo  y que necesita hidratación. “Posteriormente aparece un decaimiento progresivo y malestar general cada vez peor, pudiendo llegar a compromiso de conciencia o desmayo, estado que se ejemplifica perfectamente con los maratonistas que llegan a la meta absolutamente perdidos” aclara el Dr. Martínez.

Si  no se interviene para  buscar la manera de rehidratar, el paciente puede llegar a morir, una situación que era más frecuente hace algunos años cuando las diarreas en niños no se lograban controlar.

¿Cuánta agua debo tomar?

En general, un adulto necesita consumir aproximadamente dos litros de agua, además del líquido habitual que está presente en cada una de sus comidas. “En situaciones que uno sabe que va a correr el riesgo de perder mucho líquido por exceso de calor, actividad física u otra razón, debe ir ingiriendo agua antes de tener sed. Esta recomendación es especialmente delicada en los niños y ancianos que son los grupos más propensos a sufrir problemas  con la deshidratación” explica el especialista.

Última vez modificado Domingo, 23 Diciembre 2018
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