Opinión

Ante el episodio de violencia y la nula intervención de una pareja de motoristas de la Comisaría de San Antonio, el Colegio de Periodistas de Valparaíso dio a conocer una declaración pública, la que reproducimos a continuación.

por Juan Carlos Monasterio
Consejero Regional San Felipe

Durante las elecciones de 2013,  se comenzaba a proyectar una extensión a la vía férrea desde Valparaíso a Los Andes.  Se fotografiaron figuras políticas en los carros de trenes simbolizando lo que sería el futuro viaje de costa a cordillera.

 

Por Cristian Arriagada

 

El Festival de la Canción de Viña del Mar  está en decadencia, pero no por el nivel de los artistas, sino  por la entrega de Gaviotas.  El nivel de los artistas es algo subjetivo, ya que lo que no me gusta a mí, puede que te guste a ti.

Abraham Magendzo Kolstrein es desde agosto pasado Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017. Leer el acta de su nominación por la Academia, sencillamente impresiona. De su experticia en desarrollo y diseño de currículo escolar salta como si nada a formación en derechos humanos y de ahí vuela con soltura a educación ciudadana y convivencia escolar, y luego a resolución de conflictos y violencia escolar, en un variopinto abanico temático. No es de extrañar, entonces, que su nominación haya sido con el voto unánime del jurado, que lo reconoció como “un innovador en aspectos clave del debate educativo actual”.

por: Jorge Bustos

El próximo miércoles  3 de Octubre, en la Ilustrísima Corte  Suprema,    se verá  la causa por la ilegalidad del permiso de construcción del proyecto Mall Barón,  entregado por la Dirección de Obras del municipio de Valparaíso (DOM) el año 2013. Curiosamente antes de este esperado evento, el domingo 1  de octubre, el diario La Tercera publicó un reportaje sobre la complicada situación  que enfrentaba  proyecto, advirtiendo – además – sobre  los costos que significaría  que el discutido proyecto se caiga.

La Sociedad Chilena de Pediatría hace un llamado a planificar la alimentación de los menores de edad y redoblar el cuidado en su dieta durante estas Fiestas Patrias.

Manos arriba y churrines abajo

Lunes, 14 Agosto 2017

por Jorge Bustos

La semana pasada, en el más estricto secreto,  la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV),  junto a los trabajadores portuarios de la Coordinadora firmaba un acuerdo  para dar seguridad a los grandes operadores internacionales  de cruceros  que Valparaíso recibiría y atenderían a 39 naves en la temporada  2017/2018  y  de paso aseguraba que  la temporada 2018/2019 tampoco tendrá  traspiés o huelgas que pongan el riesgo el negocio. Al día siguiente,  para santificar el acuerdo, se invitó de arroz al alcalde, concejales y operadores de negocios ligados a esta industria, las radios provincianas y la televisión local hacían gala del acuerdo, lo que los porteños no sabían, que era una noticia añeja,  porque en el mundo de los negocios la noticia ya era vieja.

por Jorge Bustos

Después del domingo 16 de Julio, las cosas no volverán a ser lo que fueron para Valparaíso,  ya que la vieja discusión sobre el destino de una parte del borde costero se empieza a aclarar. Si el sentido común  empieza a imponerse y derrota esos acuerdos que se transan   bajo la mesa – en  oscuras oficinas – donde  el poder político se somete al económico  por un par de monedas más, la ciudad sus habitantes y actores sociales deberán decidir si permiten la construcción de un Mall que es todo lo contrario a lo que queremos mostrar como ciudad, o  se construye un terminal  turístico,  en uno de los  paisajes más preciado y codiciado, no solo por quienes nos visitan.

Por Fernando Raga Castellanos

Presidente de CORMA

A propósito de los grandes incendios que sufrió el país este verano pasado, ha vuelto a revivir la idea de que existe un dilema entre plantaciones forestales y bosque nativo.

por: Jorge Bustos

La Ciudad de Valparaíso y su municipio,  tienen el mandato de parte del Estado de Chile de “restaurar y conservar” el sector  patrimonial que cuenta con un territorio definido y una “Zona de Amortiguación”, la cual se puede expandir.

Regístrate!

Síguenos en Twitter