Opinión

Se ha iniciado una nueva semana y el país de a poco comienza a retomar sus actividades habituales, pese a que muchas personas aún tienen aprensión por el ambiente que se vive en el país.

A reducir las omisiones ahora

Jueves, 24 Octubre 2019

Por José Francisco Yuraszeck

Capellán General del Hogar de Cristo

 

En el Hogar de Cristo y con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, llevamos décadas trabajando junto a personas y comunidades que están en las fronteras de la exclusión.

Fíjate el doble

Viernes, 27 Septiembre 2019

Por María I. Molina Marín

Directora Regional (s) SERNAC Valparaíso

Previo al inicio del mes de la Educación Financiera, el SERNAC realizó el lanzamiento de la campaña “Fíjate el doble”, cuyo principal objetivo es reforzar los derechos de los consumidores en este mercado.

“Somos secos para los números”, dicen los economistas, los inversionistas y los emprendedores. Para ellos todo está medido, cuantificado, valorado…Y en eso hay razón. Veamos lo que ha dicho la prensa en el último tiempo.

Las altas temperaturas que han caracterizado estas últimas semanas, han sido un adelanto de lo que se vivirá durante la temporada veraniega en nuestro país. Para disfrutar el sol y el calor de esta temporada, es importante considerar los efectos que estas condiciones tienen en el organismo.

Verano, tiempo de descanso y de actividades al aire, donde muchas personas se ven expuestas a las picaduras de insectos. El Dr. Werner Jensen, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que si bien pueden ser molestas y dolorosas, por lo general no representan mayores complicaciones, aunque hay que estar atentos ante los síntomas. Así, explica cómo reaccionar en estos casos y cuándo es oportuno acudir a un especialista.

Paulo Egenau

Bastó que Gabriel Boric publicara que padecía de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) para que los medios se enfocaran en saber qué es esa enfermedad. Lo importante a partir de su revelación es constatar cuán tabú es la discapacidad mental: poquísimos están dispuestos a admitirla y  muchos la padecen.

por Paulo Egenau

Los más vulnerables del mundo suman 1.300 millones de personas; la mitad son niños. Son pobres en todos los sentidos, no sólo por su nivel de ingreso. Si nos limitamos a este único parámetro, el de la plata, el número de pobres se reduce a 736 millones de personas, que sobreviven cada día con menos de 1.9 dólares. Es decir, con unos 1.300 pesos chilenos. Estar por sobre esa línea, en ningún caso es garantía de contar con WC, saber leer o que tus hijos no mueran de diarrea, que son datos concretos con los que se mide la carencia absoluta de bienestar. De ahí, la importancia de medir la pobreza en sus múltiples dimensiones.

Campamentos: Responsabilidad de todos

Martes, 25 Septiembre 2018

Por: Evelyn Mansilla

Seremi Vivienda y Urbanismo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), está implementando una nueva política pública en la línea de Campamentos a nivel nacional, la cual tiene por objetivo avanzar en mejores y más rápidas soluciones habitacionales para familias que habitan asentamientos irregulares en todo el país.

A propósito de los  problemas medioambientales que han debido enfrentar las comunas de Quintero y Puchuncaví en los últimos días debido a la nube tóxica que provocó malestares respiratorios a más de 130 personas, entre adultos y niños, y que obligó a las autoridades a suspender las clases hasta nuevo aviso, ENAP Refinería Aconcagua entregó una declaración pública, la que a continuación  reproducimos:

Página 1 de 2

Síguenos en Twitter