
Hasta la Tenencia El Belloto, en Quilpué, llegó el Director General de Carabineros, general Ricardo Yáñez, para encabezar la ceremonia de cambio de nombre de dicha tenencia, dependiente de la Segunda Comisaría de esta comuna, la que a partir de esta tarde se denomina Tenencia Sub Oficial Mayor (SOM) Rita Olivares Raio.
La ceremonia, que se inició con un toque de corneta y un minuto de silencio en homenaje a los carabineros caídos en acto de servicio, se llevó a cabo en el frontis de la unidad policial, y contó con la presencia de autoridades locales y regionales, familiares y amigos de la SOM Olivares y de otros mártires de la institución.
Al recordar a Rita Olivares, el general Yáñez indicó que “a partir de hoy, ya no será conocida como la Tenencia El Belloto, sino como la Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares Raio. Como un homenaje a una mujer fuerte, maternal y protectora. A la madre de Benjamín y Alonso. A la hija de María. A una suboficial de excelencia… a una mujer carabinero”, manifestó.
Posteriormente, el general Yáñez recordó a la S.O.M. Olivares y su entrega por la institución, asimismo recordó a un sinnúmero de mártires de la institución, desde el primer uniformado que cayó en acto de servicio, baleado cuando hacía cumplir la Ley de Alcoholes, solo cuatro meses después de la creación de Carabineros de Chile, el vice Sargento 1° Guillermo Aguilera, pasando por el teniente Hernán Merino Correa, Fabriciano González Urzúa y Eugenio Nain, entre otros.
Finalmente, el director general señaló que “Carabineros de Chile es una gran familia y si algo nos caracteriza es la cohesión y apoyarnos en los momentos de mayor adversidad. Por ese motivo, hemos creado el Departamento de Apoyo a la Familia de los Mártires de Carabineros de Chile. Dependiente de la Dirección de Bienestar, el Departamento B9 servirá de enlace entre las familias de nuestros mártires y la institución”, indicó.
Concluido el discurso, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, el director general, junto a los hijos y madre de la SOM Rita Olivares, procedieron a descubrir la placa de identificación de la tenencia.