Fortino se impuso en El Derby y obtiene la Triple Corona de la Hípica Nacional

El Derby ha concluido y Óscar Ulloa se para en los estribos de Fortino para comenzar a festejar su triunfo, segundo remató Lukka y en tercera posición Mamá Lili.

Como era de esperarse, miles de aficionados llegaron hasta el Valparaíso Sporting para vivir la experiencia máxima de la hípica como lo es la disputa de un súper clásico como es El Derby, carrera que tras dos años de pandemia la afición podía  vivirla in situ.

Si a lo anterior se suma que entre los dieciséis ejemplares inscritos para disputar la prueba máxima del hipódromo viñamarino, se encontraba el crack Fortino, representante del Stud Haras Don Alberto, el que llegaba con la primera opción para quedarse con la prueba y, de paso, obtener la Triple Corona de la Hípica Nacional, luego de hacer suyos El Ensayo, situación que se mantuvo en suspenso hasta el martes pasado, luego que su triunfo fuera ratificado por el Consejo de la Hípica Nacional,  y el St. Leger.

Todo estaba dado para vivir una gran jornada  y ver una gran carrera, como lo fue el clásico El Derby 2023, el cual batió un record de apuestas, no solo a nivel nacional sino que en latino américa. La prueba largó  con Mi Elegido en punta, seguido de Mamá Lili y Annie, la que metros más adelante pasó a comandar el grupo, seguida de Fortino que se ubicaba segundo, tercero  Mi Elegido, .Mamá Lili, Netinna Germanicus, Sos Genia, Chromium, cerrando el grupo Krakken, Ramses,  Iris Boy y Wappo.

Ya en la curva de los 900  Annie continuaba comandando el grupo, con tres cuerpos de ventaja sobre Mi Elegido, mientras Netinna se ubicaba tercera,  más atrás Pintamos el Cielo a cabeza de Fortino, en la última ubicación marchaba Ramses.

Ya en tierra derecha, Mi Elegido pasó al primer lugar, relegando a la segunda ubicación a Annie que había marcado el ritmo de la carrera, tercera por los palos Netinna, mientras Fortino, por fuera, comenzaba su ataque final.

Ya en los 400 Fortino pasaba a comandar las acciones y se enfilaba al triunfo. En los doscientos metros finales, sacaba cuatro cuerpos de ventaja a su más cercano perseguidor, Lukka, mientras que tercera quedaba  Mamá Lili.

Finalmente, Fortino, conducido por Óscar Ulloa y preparado por Juan Pablo Baeza, cruzó la meta con dos cuerpos ¼  sobre Lukka. Tercero remató Mamá lili, cuarto Netinna, cerrando la tabla Krakken, cerrando una campaña que la afición no vivía desde hacía 31 años, cuando Wolf obtenía tal distinción.

Tiempo para los 2.400 metros 2:26:22

EjemplarA GanadorA SegundoA Tercero
Fortino1,801,501,20
Lukka3,501,80
Mama Lili1,70