Esta tarde murió el destacado comunicador Patricio Bañados

Esta tarde dejó de existir Patricio Bañados.

Próximo a cumplir 88 años de edad, esta tarde dejó de existir el conocido locutor y periodista Patricio Bañados, quien fuera una figura señera de la radio y televisión, además de ser el que más hitos marcó en los medios nacionales, al ser el primero en muchas transmisiones que, hoy por hoy, son cotidianas.

Bañados se inició el año 1954 en la desaparecida Radio Chilena de Santiago, donde condujo el programa “La Hora de los Colegios”, tras lo cual dejó la radio para dedicarse a estudiar Derecho, carrera que dejó para volver a la radio en 1956, esta vez a Radio Cooperativa Vitalicia.

En 1961 debutó en la incipiente televisión chilena, integrándose al nobel canal 9 de la Universidad de Chile, siendo pionero en presentar el Mensaje Presidencial del 21 de mayo del Presidente Alessandri, posteriormente, fue el encargado de la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol realizado en nuestro país.

Mientras se encontraba en Canal 9, el año 1963 lo contacta Radio Nederland de Holanda, desde donde emigró a la BBC, luego formó parte de la Agencia Noticiosa de los Estados Unidos, Radio Suiza y Televisión Española.

A su regreso a Chile, se integró a Televisión Nacional, donde condujo el popular programa “El Gran Jurado Ahorromet” y luego el noticiero central “60 minutos”, tras su paso por la Televisión Nacional, pasó por Canal 13, Teleonce y UCV Televisión, para luego emigrar una vez más.

Patricio Bañados regresó a la televisión para conducir y ser el rostro de la Franja del NO, en el plebiscito de 1988. Desde 1990 volvió a la televisión pública, hoy conocida como TVB, donde condujo numerosos programas con singular éxito.

Tras su retiro de la televisión, cumplió labores por largos años en la selecta radio Beethoven, desde los inicios hasta el cierre de la misma, retomando su labor, una vez que la PUC se hace cargo de ella.

Los funerales de Patricio Bañados se realizarán en Santiago, en fecha y hora que será comunicada por la familia.