Cientos de personas que llegaron hasta Plaza Sotomayor para presenciar el desfile en homenaje a los Héroes de Iquique, manifestaron su molestia ante la prohibición de ubicarse en los tradicionales sectores donde presenciar el desfile.
Según se pudo establecer, quienes llegaron al lugar, muchos familiares de cadetes y tropa que desfilaban, intentaron ubicarse en las veredas circundantes a la plaza, donde tradicionalmente se instalan rejas para que puedan presenciar el desfile, no pudiendo acceder al lugar y, por ende, no presenciaron el desfile, por orden de la autoridad, según se dijo.
Quienes llegaron hasta el lugar, debieron ubicarse en un sector que no era posible ver el paso de las tropas, por lo que las protestas no se hicieron esperar y carabineros tuvo que contener a quienes querían acercarse a la plaza.
Las barreras metálicas que impedían el paso de la gente se ubicaron en calle Blanco a la altura del Pasaje Ross, por el Oriente y entre Almirante Goñi y Almirante Muñoz, por el Poniente.