
A la edad de 83 años, falleció las últimas horas de anoche, el destacado humorista Ernesto Ruíz, conocido popularmente como “El Tufo”. El deceso se registró en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego de complicaciones derivadas de su delicado estado de salud.
Ernesto Ruíz, fue parte de la época dorada del vodevil criollo, integrando, en diferentes épocas, los elencos del recordado Bim Bam Bum, El Humoresque y El Picaresque, las compañías de revistas que concitaban con las preferencias del público de las décadas del sesenta y setenta.
Posteriormente, El Tufo se integró al grupo de humoristas de Sábados Gigantes, manteniéndose largo tiempo en Canal 13, siempre interpretando “un rotito bueno pa´l trago”, como él mismo lo señalaba en diversas entrevistas.
Su carrera artística se vio coronada con su presentación en el Festival de la Canción de Viña del Mar el año 1987, cuando, según propia confesión en una de sus últimas apariciones en televisión, en el programa “La Noche es Nuestra” de Chilevisión, “se me acabó la rutina y los productores pedían que saliera otra vez. Y toda la gente estaba de pie”. En esa oportunidad, Ruíz recibió la Antorcha de Plata, máximo símbolo que se entregaba por aquellos años a los triunfadores y solo cuando la merecían.
Los restos de Ernesto Ruíz están siendo velados en la Iglesia Santa Isabel de Hungría, en la comuna de Estación Central, en tanto sus funerales se realizarán mañana jueves 22 de junio en el Cementerio General.