Valparaíso, Patrimonio, Ciudadanía y Seguridad Ciudadana

Odoo • Imagen y texto

                                                                                                                                                                                                                                        por Wenceslao Cortez Galvez


Este julio 2022,  Valparaíso conmemora 19 años desde que la UNESCO  las declaró  Patrimonio de la Humanidad, han pasado diversos gobiernos comunales, regionales y nacionales, y hoy por hoy,  la inmensa mayoría de las y los porteños sienten que a pesar de esta nominación la ciudad puerto está completamente abandonada, en estado deplorable, sin vida comercial, altos índices de delincuencia, mayor cantidad de ambulantes en las calles principales.

Fuera de la sede legislativa, existe un verdadero mall al aire libre, además de basuras, rayados, personas en condición de calle, aun así,  las autoridades locales siguen insistiendo que casi no pasa nada, está todo bien, estamos desarrollando acciones y mesas de conversación  para resolver estas problemáticas.

Las preguntas que surgen al respecto son: ¿Realmente hay un plan de contingencia, de trabajo para efectivamente recuperar la ciudad?  ¿Hasta cuándo tendremos que seguir esperando?

Recordemos que en Valparaíso se encuentran estamentos públicos que son de relevancia e impacto a nivel nacional tales  como el Congreso Nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o, a nivel local, la Gobernación Regional, y pese a  ello no hay impacto de seguridad entre los porteños, por otra parte, el pasado 25 de mayo del presente,  ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República,  vecinas y vecinos de Valparaíso – junto al alcalde Jorge Sharp – señalaron que “es necesario hacer las cosas de manera distinta para tener resultados, cambiar el enfoque”, instó a que cada peso que se invierta en Seguridad Pública, también se invierta en Seguridad Comunitaria o Ciudadana (deportes, plazas, iluminación).

El edil afirmó que “para que una política de Seguridad Ciudadana sea exitosa, se debe resguardar que su implementación sea desde lo local”, además del fin de la concursabilidad, participación y protagonismo de la comunidad  y acompañar con una política social.

Por otro lado, Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Edgar Jofré, detalló el despliegue del personal de Carabineros en la región, con una dotación de 3.647 efectivos, 91 cuarteles y 744 recursos logísticos. En esta línea reconoció que por cada 490 habitantes hay un carabinero.

Este diagnóstico nos deja en posición de reflexionar: ¿Qué hacemos las y los porteños para aportar a que nuestra ciudad tenga más sentido de identidad y pertinencia?  ¿Cuál es la participación real frente a estos temas?  ¿Realmente somos escuchados? ¿Cuál es nuestro aporte para mejorar? ¿Estamos conscientes  de lo que pasa en la ciudad?  ¿Seguiremos lamentando eternamente nuestra situación?