Tres mil hectáreas ha consumido incendio en Quilpué


 

Alrededor de tres hectáreas de vegetación nativa, arbolado y malezas, además de seis viviendas destruidas, es el saldo parcial del incendio que afecta desde la tarde del viernes a Quilpué, transformándose en una de las mayores emergencias de los últimos años en la zona.

Esta información surgió al término de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, que fue presidido por el Intendente Regional Jorge Martínez, quien anunció que el incendio no está totalmente controlado: “Por ahora, sin riesgo de que el incendio vuelva a las viviendas. El incendio sigue siendo de una gran magnitud, no está controlado, es un incendio mayor. Está siendo combatido por treinta medios aéreos, 21 helicópteros y 9 aviones. Hay medios de las Fuerzas Armadas, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, que están colaborando en el incendio. Hay 25 brigadas de Conaf, más todo el personal de Bomberos. Tenemos a más de 20 compañías de bomberos de la región con 40 carros, 40 camiones aljibes y una coordinación con los servicios públicos, de emergencia y de la municipalidad. Son seis familias afectadas las que siendo atendidas por el municipio y la Gobernación de Marga Marga”.

EL JEDENA contraalmirante Ramiro Navajas resaltó la coordinación en el combate del siniestro: “Este es un incendio de gran magnitud pero que sin embargo gracias a una acción muy coordinada y oportuna se logró actuar con muchos medios distintos de Bomberos, Conaf, Gobierno Regional, Fuerzas Armadas, policías, etc. Fue un gusto ver a tanta gente, tan diversa, de distintas áreas actuando de forma tan coordinada lo que permitió evitar la quema masiva de casas. En ese sentido las Fuerzas Armadas, personal de la Armada y del Ejército, pudieron llegar oportunamente cuando se requirió evacuar las casas. Por lo tanto, esa gente pudo ser evacuada en forma segura. Y el actuar de los medios aéreos permitió finalmente no afectar a esas 7.500 casas potenciales como señaló el intendente”.

En tanto, Sandro Bruzzone Director Regional de Conaf abordó las superficies dañadas: “El incendio ha consumido unas 2.600 hectáreas que sumado al incendio lateral de la Hacienda Las Palmas se llega a las 3.200. Nos preocupa especialmente el avance hacia el sector oeste. Los demás frentes están bastante confinados y con baja propagación en el sector de viviendas.  Se ha trabajado con Bomberos y Obras Públicas para generar una mejor protección de los sectores poblacionales”.