Seremi de Salud decreta prohibición de baño y actividades deportivas en seis playas de Viña del Mar por fragata portuguesa

Odoo • Imagen y texto

Ejemplares como el de la imagen, están apareciendo en las playas de Viña del Mar, lo que llevó a la Autoridad Sanitaria, a prohibir el baño y actividades deportivo recreativas en seis playas. Foto: Luis Cisternas A.

Por instrucción de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi)  de Salud de Valparaíso, las playas Los Marineros, en toda su extensión, Blanca, Los cañones y Playa del Deporte, tienen prohibición temporal de ser utilizadas para el baño y actividades deportivas y recreativas, por presencia de Fragata Portuguesa.

El hallazgo de veinticinco fragatas portuguesas  en dichas playas, llevó al seremi a decretar las prohibiciones antes mencionadas, las que se vienen a sumar a la prohibición existente en toda la extensión de la playa de Reñaca.

Cabe mencionar que la fragata portuguesa secreta una neurotoxina, la que en contacto con la piel, ya sea en humanos  o animales, provoca dolores, espasmos musculares, problemas respiratorios y hasta puede provocar un infarto cardiaco.

Debido a lo anterior, la Autoridad Marítima, recomendó que cualquier persona que entre en contacto con un hidrozoo (fragata portuguesa), debe acudir, lo más pronto posible, a un servicio de urgencia para ser atendido. En caso de ser un animal, su dueño deberá concurrir a un centro veterinario.