Se cumplen 70 años desde que el Lago Peñuelas pasó a ser Reserva Nacional

Odoo • Imagen y texto

Esta es la visión que presenta en la actualidad el Lago Peñuelas, prácticamente seco.

Con diversas actividades la  Corporación Nacional Forestal (CONAF), está celebrando el 70° aniversario de la creación de la Reserva Nacional  Lago Peñuelas, la que fue inaugurada el 4 de junio de 1952, durante los últimos meses de la presidencia de Gabriel González Videla.

Con anterioridad a la fecha señalada, el sector era conocido solo como el  Lago Peñuelas, el que no mantenía un programa de cuidado y protección como ocurre en la actualidad, sí mantenía un área hidrográfica de proporciones, siendo lugar de reunión de numerosos pescadores deportivos que llegaban al área en busca de pejerreyes y otras especies.

El lago, que era visible desde la Ruta 68, era una atracción turística para quienes viajaban desde y hacia Santiago, ya que el intenso azul del lago se podía observar sin problemas desde los vehículos que transitaban por la ruta antes mencionada.

El nivel del agua era tan alto, que algunos años era necesario vaciarlo para que no se desbordara e incluso, algunas temporadas el nivel del vital elemento llegaba hasta la misma Ruta 68, como ocurrió durante el temporal que azotó la región en julio de 1977.

Historia

El Lago Peñuelas se ubica a 19 kilómetros al Sur de Valparaíso, entre los tranques Las Cenizas y La Invernada, por el Norte y el tranque La Luz, por el Sur. En la actualidad, el tranque está bajo el cuidado y protección de la CONAF y a cargo de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (ESVAL), quien lo opera como planta distribuidora de agua potable para algunos sectores de la comuna de Valparaíso.

La escasez de agua potable durante la temporada estival en Valparaíso, llevó a las autoridades de la época a gestionar la construcción de un embalse que fuera el receptor de los afluentes del sector y como acopio del agua que caía durante las largas temporadas de lluvias de antaño en la zona.

Una vez que el proyecto estuvo concluido, el presidente Federico Errázuriz Echaurren, firmó el decreto de construcción del embalse, el que demoró cinco años en estar terminado y entrar en funciones, entre 1895 y 1900.

Según un informe realizado en 2010 por la Dirección Nacional de Aguas, se pudo establecer que el Lago Peñuelas “se encuentra formado por un muro de ladrillos pegados entre ellos con arcilla. Según se informó, sobre toda la superficie expuesta de los ladrillos se colocó una capa de trozos de roca (tipo ala de mosca) unidos con arcilla. Este enrocado se observa en toda la superficie de la presa. Posteriormente, sobre la presa se colocó un parapeto en base a enrocado consolidado de 1,9 m de altura”. Lo anterior fue recopilado a través de documentos de la época y entrevistas directas con gente que trabajó en la obra o familiares de éstos.

Reserva de la Biósfera

La Reserva Nacional Lago Peñuelas, es un Parque Nacional de características únicas, con gran cantidad de especies animales y vegetales protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. El año 1985, la UNESCO nombró a la Reserva Nacional Lago Peñuelas como Reserva Mundial de la Biósfera.

La falta de lluvias, así como la inclemencia del cambio climático, han reducido la reserva de agua a la menor cota desde su creación.