Presidente Boric anunció el cierre de la Fundición Ventanas

Odoo • Imagen y texto

Variadas reacciones provocó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco.

El anuncio del Presidente de la República Gabriel Boric, dando cuenta del  cierre de la Fundición Codelco Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, motivó diversas reacciones, tanto a nivel de trabajadores, como organizaciones sociales de la comuna y vecinos del sector.

Para los primeros, representados por los sindicatos de la fundición, culpan al exministro de Energía y actual presidente del directorio de  Codelco, Máximo Pacheco, tal como lo señalara la presidenta del Sindicato N°1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, al manifestar que Pacheco “nos traicionó”.

Tras el anuncio, los trabajadores de Codelco Ventanas se volcaron a las calles para protestar contra el Gobierno por el anuncio del cierre de la empresa, lo que dejará casi dos mil trabajadores cesantes, por lo que al mismo tiempo hacían un llamado a los trabajadores del cobre a nivel nacional, para que se sumaran a un “gran paro nacional”, como señaló la propia dirigenta.

Desde la vereda contraria, diversas autoridades de Gobierno han valorado la decisión y defienden que la planta se cierre y apoyan la decisión que se tomó.

Vecinos

La opinión de los vecinos del sector es contradictoria, para algunos es una medida que debió tomarse hace mucho tiempo, “aunque cuando llegamos a vivir aquí, la fundición ya funcionaba en este lugar”, como señaló un vecino con 30 años de residencia en el sector.

Para un comerciante cercano a la planta, quien pidió reserva de su nombre, la situación es bastante compleja, ya que por una parte señala que es una medida que esperaban, ya que “la contaminación es un alta”, pero le complica los despidos de los trabajadores, “ya que ellos son quienes más consumen los productos que vendemos. Sin Fundición no habrá trabajadores y sin trabajadores no podría tener negocio ya que no podría vivir con lo que ganaría”, manifestó.