Murió destacado locutor Hernán Pereira, uno de los últimos baluartes de la época de oro de la radio

Odoo • Imagen y texto

Hernán Pereira en una imagen de fines de la década de los ´70.

En horas de esta tarde murió el destacado locutor radial Hernán Pereira Contreras, uno de los más populares comunicadores de las  décadas del ´60 y ´70, épocas en que animó los más escuchados programas de la radiotelefonía nacional.

El Malón 66 y El Club de los Fantasmas, ambos en la desaparecida Radio Chilena; Para los que Fueron Lolos, en diversas emisoras, fueron los más emblemáticos programas que condujo Pereira, siendo El Malón 66, un programa nocturno, de larga duración y con público en  estudio.

Pereira fue reconocido por su impecable pronunciación y buen uso del idioma español, lo que le valió ser reconocido por entes académicos.

En una ocasión, Mario Kreutzberger, Don Francisco, le consultó en el programa “Noche de Gigantes” cómo lo hacía para pronunciar tan bien nuestro idioma, a lo que Pereira respondió: “una mujer se pone hermosa con la ayuda del espejo, el espejo es vital para cualquier mujer que quiera estar estéticamente bien, más su buen gusto, los implementos y el espejo”, señaló. A renglón seguido puntualizó “por qué no utilizar ese espejo de la voz humana que es la cinta magnética. Y yo lo hacía. Escuchaba y corregía, escuchaba y corregía. Y grababa una vez y escuchaba veinte, ya que la primera escuchas, las, la segunda escuchas la voz y la tercera ya comienzan a aparecer los errores”, concluyó.

Por otra parte, mucho se le criticaba a Hernán Pereira la utilización de las palabras “Caracoles”, “Recorcholis” “O sí sí”, a lo cual respondía: “Nunca he utilizado esas palabras”, lo cual fue ignorado por Jorge Pedreros y su personaje Silverio Silva, el que las utilizaba a destajo, lo cual complicaba a Pereira, ya que todos pensaban que era imitado en el “Jappening con Ja”.

Hernán Pereira trabajó en varias radioemisoras de la Región de Valparaíso, entre otras, en Radio Onda Azul, de Cartagena, Radio Integración de Santo Domingo. En tanto, en la capital, pasó por la ya mencionada Chilena, Corporación (la original), Cooperativa, Novissima, Nuevo Mundo, Portales, entre muchas otras.

Los restos de Hernán Pereira están siendo velados en la Parroquia San Crescente, en la capital. Su funerales se avisarán oportunamente.