Desbaratan banda de narcotraficantes integrada por siete extranjeros

Odoo • Imagen y texto

En la imagen, parte de la droga incautada en el operativo conjunto realizado por la Policía Marítima y el OS-7 de Carabineros.

Tras varios meses de investigaciones por parte de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), a través del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR) y el apoyo del Departamento OS-7 de Carabineros, se logró individualizar y detener a una banda de narcotraficantes compuesta solo por ciudadanos extranjeros.

La banda criminal utilizaba, entre algunas modalidades, la vía marítima para el ingreso de drogas al país, las que posteriormente eran comercializadas en distintas comunas de la Región Metropolitana.

En el operativo se logró la incautación de 123 kilos de marihuana y más de 9 kilos de cocaína base, droga que mantenían guardada y almacenada al interior de un inmueble en la comuna de Recoleta, lista para su distribución.

Con el trabajo conjunto de la Policía Marítima, el OS-7 de Carabineros y la Fiscalía de Focos de Valparaíso, se pudo determinar el modus operandi de la organización, sus líderes, distribuidores y lugares de comercialización de la droga.

El operativo, coordinado por el Fiscal del Sistema de Análisis y ejecutado por funcionarios de la Policía Marítima y el OS-7 Antidrogas de Carabineros, fue desarrollado en el mes de julio, el que conllevó la utilización de distintas técnicas investigativas que la Ley 20.000 faculta.

Los siete imputados, cinco bolivianos, un colombiano y otro ecuatoriano, pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, siendo  formalizados por tráfico de drogas con la agravante de estar organizados para cometer el ilícito.

Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días para la investigación.