Armada participó en evacuación aérea de dos adultos mayores desde el archipiélago de Juan Fernández

Odoo • Imagen y texto

La Armada de Chile llevó a cabo el rescate aeromédico de dos adultos mayores, desde Juan Fernández hasta Valparaíso

Personal de la Armada de Chile, a bordo de un helicóptero Cougar de la institución, aterrizaron en el archipiélago de Juan Fernández para participar de la evacuación médica de dos adultos mayores, los que requerían atención de urgencia, no siendo posible el rescate por mar, debido a las condiciones climáticas adversas y la premura por la atención médica requerida.

El operativo se llevó a cabo luego que la directora del Consultorio General Rural,  en conjunto con el alcalde de la comuna, solicitaran ayuda para evacuar a los dos adultos mayores, una mujer de 70 años, que presentaba un episodio de accidente cerebro vascular; y un   hombre que presentaba arritmia cardiaca, por lo que requerían atención de urgencia.

El traslado se efectuó, en primera instancia, desde el poblado de San juan Bautista hasta el aeródromo de Juan Fernández, rescate efectuado por la aeronave que a las 08:00 horas había despegado desde la Base Aeronaval de Concón, aterrizando en la cancha de fútbol del poblado, para luego volar hacia Juan Fernández.

Una vez en Juan Fernández, los pacientes fueron trasladados hasta dos aviones ambulancia, los que los trasladaron hasta Concón y desde ese lugar fueron llevados hasta el Hospital Carlos van Buren para iniciar los tratamientos respectivos.

Al respecto, el alcalde de Juan Fernández Pablo Manríquez, señaló que “fue un operativo del más alto nivel, en el sentido logístico, de la presencia naval y la importancia geopolítica que se necesita para estas islas oceánicas chilenas”.